pleca-roja
f
               
HISTORIA
     
  38 AÑOS DE TRAYECTORIA SINDICAL EN LA UNAM  
 

En 1970 encontramos los antecedentes más remotos de la historia del Frente Flores Magón Rojo del STUNAM, y por ende en el plano sindical electoral, el de la Planilla Roja Unidad Sindical. Durante ese año, la planilla "blanca" de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNAM (ATAUNAM), encabezada por Nicolás Olivos Cuéllar y Evaristo Pérez Arreola, ganó las elecciones para Comité Ejecutivo de la ATAUNAM a la llamada "Planilla Verde" que representaba la posición priista que tuvo el sindicalismo en la UNAM en los años 50 y 60 del S.XX.

La corriente roja en el surgimiento del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM) en 1972 estuvo influenciada por el Partido Comunista Mexicano. Esta fue motor fundamental en el estallido de la huelga de 1972-73 que después de 72 días de paralización de labores en la UNAM, logró el reconocimiento del STEUNAM y la firma de un contrato colectivo de trabajo. En 1974 la Roja se lanzó a competir para las elecciones del primer CE del STEUNAM y le ganó por amplio margen a la planilla negra opositora, quedando Evaristo Pérez Arreola como secretario general del STEUNAM.

Para 1977, la Roja en alianza con el Consejo Sindical del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), constituyó el Actual STUNAM y estalló la huelga de junio-julio de 1977, gracias a la cual se logró el reconocimiento del STUNAM como sindicato de institución y la firma de un CCT para el personal administrativo.

En 1978 la Roja se alió al Consejo Sindical en la llamada Planilla Roja Unidad Democrática, para contender por el CE, enfrentándose a cuatro planillas –las: planilla democrática, Cambio, Trabajadores de Base en Lucha y Alianza de Trabajadores de la Educación-, resultando ganadora con el 63% de la votación, llevando a Evaristo Pérez Arreola y a Eliezer Morales al CE.

La Corriente Roja ha tenido varias divisiones desde 1984 donde se han escindido el Consejo Sindical (1984), Adrián Pedrozo (1994), Benito Cristóbal (2002), Guadalupe Gamboa (2005); a todas estas se les han vencido en elecciones democráticas, debido a que las divisiones se han producido por aspiraciones desmedidas de esos personajes para arribar a la secretaría general al margen del Frente Flores Magón Rojo.

El Frente Flores Magón Rojo ha impulsado desde los años 70 innumerables luchas que han tenido, entre otras los siguientes resultados y conquistas positivas en beneficio de los trabajadores universitarios y de la lucha sindical democrática e independiente:

1. La construcción de sindicatos en la UNAM: ATAUNAM (1970-1972), STEUNAM (1972-1977), STUNAM (1977-).

2. La constitución de organizaciones nacionales: Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana-FASTSUIESRM (1972-1976), Federación de Sindicatos Trabajadores Universitarios-FESTU (1976-1979), Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios-SUNTU (1979-1980) y Federación Nacional de Sindicatos Universitarios-FNSU (1981-).

3. El impulso de huelgas en la UNAM por obtención de CCTs, aumentos salariales, revisiones contractuales, etc., entre otras las de: 1972-73 (STEUNAM); 1977 (STUNAM); 1982, 1983 y 1988 (STUNAM).

4. Coadyuvar en la construcción de organizaciones amplias de sindicatos: Frente Sindical Independiente (1972-1977), Frente Nacional de Acción Popular (1978-1981) y Unión Nacional de Trabajadores.

5. La obtención de conquistas sindicales y laborales como las siguientes: CCTs (1973 y el de 1977), aumentos salariales, programas de estímulos, retabulaciones, pago de diversas primas económicas, vales de despensas; el no recorte de cláusulas del CCT y el mantenimiento de la planta laboral en la UNAM, programas de retiro digno, impulso de amparos individuales contra Ley del ISSSTE, etc.

La filosofía y principios del Frente Flores Magón Rojo del STUNAM se encuentran inmersos en la lucha por democratizar a los sindicatos en su vida interna e independizarlos de injerencias del gobierno, los partidos políticos y los patrones. Impulsamos luchas por reivindicar el derecho al trabajo bien remunerado, por lograr la prevalescencia del colectivismo en los sindicatos y las relaciones laborales con los patrones por la vía de la contratación colectiva y no al individualismo que hoy pretende ser impuesto en las reformas laborales que viene impulsando el neoliberalismo panista.

Alberto Pulido Aranda